Más de 80 Administradores se dieron cita en esta oportunidad. Lo importante era dar a conocer que el pasado 21 y 24 de Marzo de 2016 se hizo público el Decreto N°37 del MINVU (Certificación) y una última modificación al Decreto Supremo N° 47 de la O.G.U.C. sobre accesibilidad al uso del transporte vertical para personas como movilidad reducida.
La capacitación se dio inicio con la intervención del señor Abogado Marco Antonio Sepúlveda, Asesor Legal del CGAI, quien versó sobre las responsabilidades de los propietarios y administradores sobre una materia tan importante como es la futura certificación de ascensores que comenzará a regir sí o sí desde Marzo de 2017. El experto hizo ver a los presentes que independiente de estos decretos, existe desde hace tiempo una ley sobre ascensores y las responsabilidades de los instaladores y mantenedores al respecto. Como así mismo en la ley de Copropiedad las responsabilidades para los dueños y administradores no es nueva. Esta intervención netamente transferida a los presentes era volver a explicar el alcance legal y las futuras infracciones a las cuales serán sometidos los edificios si no comienzan a regularizar el estado de sus actuales equipos de transporte de personas y cargas.
A continuación tuvo la palabra el señor Marcelo Agüero, Gerente de la Empresa Consultora en transporte vertical “Progresica” (www.progresica.cl) para indicarles a los Administradores presentes que antes de una certificación los ascensores deben ser inspeccionados y crear para cada equipo la denominada “carpeta de ascensores”, exigencia que viene refrendada en el Decreto N° 37 del MINVU recientemente publicado. Aquí se habló de una línea de tiempo en contra que tienen los propietarios (residentes de edificios) para preparar sus ascensores y los costos asociados que demandarán estos trabajos. Visto en perspectiva, entre inspeccionar y armar las carpetas de ascensores queda menos de un año, plazo fatal para muchas comunidades.
Al cierre del seminario los dos expertos cerraron sus presentaciones contestando las múltiples consultas y dudas de los presentes.
No hay nada más que decir: Las Comunidades de Edificios que no comiencen desde hoy a inspeccionar y a crear sus carpetas de ascensores, no cumplirán con la normativa y serán multados y clausuradas sus operaciones.