Para que un condominio de casas o edificio, funcione de la forma correcta, requiere que una persona sea la cabeza y se responsabilice de ciertas acciones que son necesarias para que vivir en comodidad sea una gran experiencia.
Es por eso que a continuación te contaremos cuales son las funciones del administrador para que las tengas en cuenta y analices si el lugar en el que vives está siendo manejado de la forma correcta.
Estas son las funciones del administrador:
- Cuidar los bienes de dominio común.
- Ejecutar actos de administración y conservación y los de carácter.
- Cobrar y recaudar los gastos comunes.
- Velar por el cumplimiento de leyes de la copropiedad.
- Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios.
- Citar a reunión a la asamblea. (art.23).
- Pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones a quienes incumplan el reglamento de copropiedad.
- La facultad de efectuar el corte del suministro eléctrico a aquellos morosos.
- Representar a la asamblea de copropietarios, con el Presidente del Comité de Administración, en la suscripción de los actos y contratos por los que se enajenen, den arrendamiento o graven bienes de dominio común, en los casos en que sea procedente
- Certificar la calidad de copropietario para votar en asambleas
- Presidir la primera asamblea
- Firmar con el presidente del Comité de Administración la consulta por escrito a los copropietarios
- Autorizar las copias de las actas de asambleas validamente celebradas yy los avisos de cobro
- Ocurrir al Juez de Policía Local para que cite a la asamblea de copropietarios, solo si no hay quorum
- Confeccionar presupuestos estimativos de gastos comunes para facilitar su cobro
- La facultad de entrar forzadamente a una unidad en caso de emergencia.
- Otras funciones que establezca la asamblea general de co propietarios .
El Administrador de Condominio y Edificios
Se trata de la persona que representa de forma legal a todos los co propietarios, así que este puede identificarse como la primera autoridad del condominio, es una persona que cuenta con la capacidad de administrar los bienes y el recurso humano para que el condominio pueda contar con un correcto funcionamiento.
Por todo esto, el Administrador de Condominio y Edificios debe ser una persona con una buena capacidad de dirección y liderazgo, que tenga un buen manejo de los recursos humanos, que tenga cierto conocimiento en cuanto a contabilidad, administración y régimen laboral, además de contar con experiencia en el manejo de comunidades y la resolución de conflictos.
La persona encargada de esta labor, debe ser altamente responsable, tener capacidad de escucha, investigación, innovación y generación de propuestas, que en términos generales, permitan llevar una buena convivencia entre todos los propietarios y residentes del condominio o edificio.